Buscador
Noticias 24h
Ávila
Burgos
León
Palencia
Salamanca
Segovia
Soria
Valladolid
Zamora
Madrid
Logo app
El primer diario digital de Castilla y León
logo
  • Provincia
  • León
  • Castilla y León
  • Sucesos León
  • Cultura León
  • Deportes León
  • +Universidad
  • Nos impulsa CyL
  • Música, color y tradición en el martes de los Antruejos leoneses

    El desfile y entierro de la sardina, con posterior sardinada popular, despedirán mañana la celebración del carnaval

    imagen
    Música, color y tradición en el martes de los Antruejos leoneses
    Antruejos leoneses en el desfile del pasado martes en León | Foto: Ical
    El autor esJosé  Martín Manjón
    José Martín Manjón
    miércoles 22 febrero 2023, 09:17
    Lectura estimada: 2 min.
    FacebookTwitterWhatsappLinkedin
    SeminciCultura

    La lluvia amenazaba, el pasado martes, a la celebración de los tradicionales Antruejos leoneses, no obstante, las condiciones meteorológicas no impidireron que se festejara el carnaval más tradicional de la provincia leonesa. Alrededor de 400 Antruejos llenaron las calles de la capital leonesa durante la tarde. El desfile comenzó en la avenida Palencia a la altura del Palacio de Exposiciones para acabar en la paza de la Regla, frete a la Catedral.

    Una celebración peculiar, pero con gran historia y tradición a sus espaldas. Se podría hablar de los 'antepasados' de los carnavales actuales, pero no se estaría haciendo justicia a la historia. Antiguamente, en los pueblos de León los diferentes personajes que protagonizan los antruejos tomaban las calles para intentar expulsar las escasas cosechas, las enfermedades y la pobreza. A través de los disfraces, golpes, tambores y fuego los vecinos intentaban hacer lo posible por la prosperidad del pueblo. 

    A pesar de que llegaron a caer en el olvido, más recientemente se ha recuperado esta tradición de la provincia hasta llegar a celebrarse en la capital, con los diferentes ropajes que caracterizan a cada uno de los pueblos o zonas de la provincia. Este 2023 León contó con la presencia de Antruido de Riaño, los Antruejos de Velilla de la Reina, los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, los Antruejos de Cimanes del Téjar, los Antruejos de Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Quintanilla de Yuso, las Burras de Tremor de Arriba, el Carnaval Tradicional de Pozos de Cabrera y los Zafarrones de Riello. 

    Las tradiciones no acabaron con los antruejos, pues mañana el Carnaval 2023 se cerrará con el entierro de la sardina. Debido a las condiciones meteorológicas este saldrá a las 20:00 horas de la plaza de San Marcelo y terminará en la misma plaza tras recorrer gran parte del casco histórico de la capital leonesa. A las 21:00 horas la sanrdina perecerá y este 2023 se recupeará la gran sardinada que no se celebra desde el 2019. 

    El trágico final de la sardina pondrá la guinda a unos carnavales en los que los leoneses han disfrutado de lo actual y lo tradicional, de lo más divertido y lo más solemne. Una celebración que se despide hasta el próximo 2024, año en el que la población de la provincia y la capital espera que se pueda volver a disfrutar tanto y tan bien como se ha hecho en el presente. 

     

     

     

    Noticia anterior

    Identifican una nueva forma de viruela del mono que mata al 15% de las personas con VIH avanzado

    Noticia siguiente

    Denunciado un conductor sin carné, seguro ni ITV y positivo en cocaína

    Últimas noticias de esta sección
    IU denuncia el "perjuicio" que causa a León la supresión del AVE Madrid-Gijón de las 14.59
    28/05/2026

    La formación llevará una iniciativa al Congreso para exigir explicaciones al Gobierno y Renfe sobre la supresión de este servicio y reclamar su recuperación inmediata

    La Universidad de León se planteará retirar el Honoris Causa a ZP "si se demuestra que hay más que indicios"
    26/05/2026

    La rectora, Nuria González, recuerda que "estamos en el inicio de las investigaciones" y supedita cualquier decisión al avance de éstas

    La Junta sorteará  cien viviendas de alquiler asequible para jóvenes en León
    25/05/2026

    Las viviendas, de nueva construcción, están ubicadas en el barrio de La Palomera y se sortearán después de verano

    Minerva mantiene la tradición y cierra la puerta al capillo femenino en la Semana Santa
    24/05/2026

    La histórica cofradía leonesa rechaza reformar sus estatutos y las mujeres seguirán procesionando como manolas, con mantilla y peineta

    Lo más visto
    Texto alternativo: La Gasbi se defiende después de encontrarse documentación clínica en un contenedor de Ponferrada
    La Gasbi se defiende después de encontrarse documentación clínica en un contenedor de Ponferrada
    Texto alternativo: Herida una mujer en un accidente de tráfico en Villamoratiel de las Matas, León
    Herida una mujer en un accidente de tráfico en Villamoratiel de las Matas, León
    Texto alternativo: La Diputación de León repartirá a los ayuntamientos 14 millones de euros
    La Diputación de León repartirá a los ayuntamientos 14 millones de euros
    Texto alternativo: Unicaja apoya a la DO Bierzo con un acuerdo para impulsar la actividad de sus bodegas
    Unicaja apoya a la DO Bierzo con un acuerdo para impulsar la actividad de sus bodegas
    Texto alternativo: Cinco heridos en Sariegos tras un choque frontal entre dos coches en la CL-623
    Cinco heridos en Sariegos tras un choque frontal entre dos coches en la CL-623
    Últimas noticias
    Texto alternativo: ¿Todo bien para llegar?
    ¿Todo bien para llegar?
    Texto alternativo: Sánchez pide comparecer en el Congreso tras las últimas investigaciones judiciales
    Sánchez pide comparecer en el Congreso tras las últimas investigaciones judiciales
    Texto alternativo: El portero de la Ponferradina pide a la afición "menos exigencia y más ilusión" por el posible ascenso
    El portero de la Ponferradina pide a la afición "menos exigencia y más ilusión" por el posible ascenso
    Texto alternativo: Prolongada la alerta en Castilla y León: la calima mantendrá el aire muy desfavorable hasta el sábado
    Prolongada la alerta en Castilla y León: la calima mantendrá el aire muy desfavorable hasta el sábado
    Texto alternativo: Las Cortes acuerdan que UPL, Por Ávila y Soria ¡YA! se roten las preguntas al presidente de la Junta
    Las Cortes acuerdan que UPL, Por Ávila y Soria ¡YA! se roten las preguntas al presidente de la Junta

    0 Comentarios

    facebookxwhatsapplinkedin
    * Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
    Inicia sesión o registrate para comentar
    Mobile App

    Descarga la app de Grupo Tribuna

    y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

    AndroidiOS
    X

    Descarga la app de Grupo Tribuna

    y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

    Mobile App
    AndroidiOS
    NUESTRA NEWSLETTER
    SÍGUENOS
    SECCIONES
    Provincia León Castilla y León Sucesos León Cultura León
    MÁS CONTENIDO
    Deportes León +Universidad Nos impulsa CyL
    GRUPO TRIBUNA
    Quiénes somosNuestros Sites ContactoLa tienda de TribunaRevista Más Tribuna
    LEGALES
    Aviso LegalPolítica de PrivacidadPolítica de Cookies