29/12/2022
Renfe comenzará a devolver las fianzas de los abonos gratuitos el 9 de enero
Los que pagaron con tarjeta recibirán de forma automática su devolución, mientras que los que pagaron en metálico podrán solicitarla a partir del 15 de enero
Archivo - La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el acceso de la estación de Nuevos Ministerios | Foto: Europapress (Europa Press)
Lectura estimada: 1 min.
Renfe comenzará el próximo 9 de enero a devolver de forma automática las fianzas de 10 y 20 euros pagadas por los usuarios de Cercanías y Media Distancia, respectivamente, vinculadas al uso de los abonos gratuitos que han usado más de 2,5 millones de personas en los últimos cuatro meses.
Así lo ha señalado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un encuentro con la prensa celebrado este lunes en la estación madrileña de Nuevos Ministerios, donde ha repasado la forma de proceder para volver a solicitar los nuevos abonos gratuitos para viajar durante los próximos cuatro meses.
Así, a partir del 9 de enero, todos los usuarios que pagaron la fianza con tarjeta recibirán de forma automática su devolución, mientras que los que la pagaron en metálico podrán solicitar el reembolso presencialmente a partir del 15 de enero.
No obstante, no recibirán la devolución aquellos viajeros que hayan hecho un uso indebido de los abonos, al reservar varias plazas en un día y no viajar en ninguna. Hasta el 23 de diciembre, solo 70 viajeros fueron ya informados por Renfe de que se les retiraría el abono y se les incautaría la fianza.
De los más de 2,5 millones de abonos expedidos, un 30% pertenece a la red de Cercanías y un 30% a la de Media Distancia, distribuidos por toda la geografía española, según ha informado la ministra.
Sánchez también ha trasladado el ahorro estimado para una familia de cuatro miembros que vaya a utilizar el abono a lo largo de todo el año 2023: en Madrid asciende a 1.800 euros, en Barcelona a 2.200 euros y en Valencia a más de 3.000 euros. Asimismo, para los usuarios de, por ejemplo, un trayecto de Media Distancia entre Mérida y Badajoz, el ahorro será de 1.800 euros.
La ministra ha defendido que el Gobierno ha puesto en marcha todos los dispositivos humanos y materiales posibles para que esta renovación del abono sea "fácil y efectiva", al mismo tiempo que ha resaltado que se trata de una medida "histórica y sin precedentes" puesta en marcha para que más ciudadanos apuesten por el transporte público y luchar contra el cambio climático.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
No creen que el apagón se vaya a repetir en los próximos días, pero sí consideran que es un evento que podría repetirse en el medio plazo si no se toman medidas
En algunos casos, como los generadores o los campings gas y los transistores, la demanda se ha llegado a multiplicar hasta por siete
Se ampliarán los tiempos máximos de trabajo durante este martes y miércoles para permitir la finalización de los servicios de transporte
El presidente del Gobierno dice que "se van a exigir las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados" y añade que "quienes vinculan este incidente a la falta de nucleares mienten"
Lo más visto
Ferrán Adrià, en León: "No hay una actividad humana que genere lo que la gastronomía"
Cendón, líder del PSOE leonés: "Lo que más necesita León es que Mañueco salga de la Junta"
Jonathan Arribas: "Cuando escribo en casa, enciendo una vela antes de empezar a teclear: no sé si es un ritual o una manía"
Ferrán Adrià y Raúl Pérez, 'de tú a tu' con los hosteleros de León
Investigan la muerte de un recién nacido en Santa María del Páramo y el parto domiciliario de la madre
Últimas noticias
Pakistán considera "inminente" una incursión militar de la India en su territorio
Ferrán Adrià y Raúl Pérez, 'de tú a tu' con los hosteleros de León
La Fele cifra en más de 11 millones de euros las pérdidas económicas por el apagón en León
Diez subraya el trabajo de servicios municipales durante el apagón y la tranquilidad con que se vivió en León
Chocolates Trapa y Vallsur suman fuerzas para rendir homenaje a las madres
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar