La mujer había realizado "varios" intentos previos a lo largo de la jornada para llevarse a un recién nacido
La Junta cree que el protocolo de acompañamiento continuo de los recién nacidos dificulta que pueda suceder lo mismo que en Basurto
Una mujer vestida de enfermera entró en la unidad de neonatos y secuestró un bebé, hallado en buen estado horas después
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha defendido que el protocolo de acompañamiento continuo de los recién nacidos en las unidades de maternidad de los hospitales de Castilla y León dificulta "notablemente" que pueda suceder lo mismo que en el centro médico de Basurto, en Bilbao, donde este jueves una mujer vestida de enfermera entró en la unidad de neonatos y secuestró un bebé, hallado en buen estado horas después.
"En Castilla y León también podría ocurrir. Ha ocurrido en Basurto y puede pasar en cualquier otro sitio. Pero ahora mismo, es difícil", expuso Vázquez, durante la inauguración del I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico.
En este sentido, destacó que la atención a los recién nacidos desde hace años, tanto en Castilla y León como en otras autonomías, "ha cambiado el paradigma y la manera de hacerlo". "Ahora hay un acompañamiento continuo por parte de los padres en todas las actuaciones que se realizan sobre los recién nacidos", comentó el titular de la administración sanitaria, quien consideró que este ha sido un "caso desgraciado". No obstante, indició en que "se ha mejorado mucho, porque ya no existen aquellos nidos ni aquellos tiempos en que se separaba al niño de la madre".
Los expedientes de Justicia Gratuita tramitados en Castilla y León aumentaron un 15% en 2024 con un total de 39.005 asuntos atendidos
Del 21 de al 27 de julio, con la participación de 120 ciclistas, y discurrirá por las provincias de Salamanca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid
La comunidad presenta el segundo mejor ratio de España con 45,8 por millar de habitantes
Un estudio del Consejo de la Juventud destaca que el 83% de los jóvenes emancipados comparte piso para repartir gastos