Los expedientes de Justicia Gratuita tramitados en Castilla y León aumentaron un 15% en 2024 con un total de 39.005 asuntos atendidos
El 40% de los adolescentes en Castilla y León ha recibido mensajes de contenido sexual
La encuesta ha sido realizada a 2.885 estudiantes de ESO de 19 centros educativos de todas las provincias
Cuatro de cada diez adolescentes de entre 11 y 18 años de la Comunidad reconoce haber recibido mensajes de contenido erótico o sexual mientras que un 18 por ciento asegura que ha quedado con gente que ha conocido a través de las redes sociales e internet. Son dos de las conclusiones del informe de Unicef 'Impacto de la tecnología en la adolescencia en Castilla y León', tras una encuesta realizada entre 2.885 estudiantes de ESO de 19 centros educativos de todas las provincias.
El estudio, presentado hoy en Valladolid, hace hincapié en la necesidad de hacer un uso "saludable" y "responsable" de las TRIC (tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación) que una utilización "problemático" de internet y las redes sociales afecta "seriamente" a la vida de los jóvenes, sus estudios, el ejercicio físico, el cuidado personal y, sobre todo, a su salud. No en vano, existe el riesgo de caer en dependencias y ludopatías.
La coordinadora de Unicef Comité Castilla y León, Rocío Gutiérrez, aseguró que la tecnología es un "reto" y un "desafío" para toda la sociedad, pero sobre todo entre la infancia y la adolescencia. No en vano, reconoció que el uso del teléfono móvil y las tecnologías entre los adolescentes está "claramente" generalizado desde edades muy tempranas. Y es que los niños de Castilla y León tienen su primer teléfono móvil a los 11 años.
Del 21 de al 27 de julio, con la participación de 120 ciclistas, y discurrirá por las provincias de Salamanca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid
La comunidad presenta el segundo mejor ratio de España con 45,8 por millar de habitantes
Un estudio del Consejo de la Juventud destaca que el 83% de los jóvenes emancipados comparte piso para repartir gastos