31/08/2022
Ecologistas piden a Defensa que clausure el campo de tiro de El Teleno tras el último incendio y lo descontamine
No se ha podido actuar debido a los motivos de seguridad que provoca esta instalación militar
Lectura estimada: 2 min.
La asociación Ecologistas en Acción de León ha reiterado su petición al Ministerio de Defensa para que clausure el campo de tiro de El Teleno, en la provincia de León, y proceda a la recuperación de artefactos y descontaminación de la extensa área natural enajenada a los pueblos maragatos, "permanentemente amenazados".
EA recuerda que desde el pasado lunes 22, en el que un rayo provocó un incendio dentro de la zona de caída de proyectiles, el tercero en menos de dos años, no se ha podido actuar debido a los evidentes motivos de seguridad que provoca esta instalación militar.
Gran parte de ella ha sido pasto de las llamas generando serios problemas medio ambientales de calidad del aire, traídas de agua, desaparición de la cubierta vegetal en zona de grandes pendientes, además de graves efectos sobre la fauna, y productos tradicionales como la miel, los arándanos y otros.
Las labores de extinción, denuncia EA a través de un comunicado recogido por Europa Press, han sido "nulas" dentro del campo de tiro, y muy laboriosas fuera del perímetro debido a la sequedad del terreno y a la gran cantidad de combustible forestal existente.
"Como viene siendo habitual, la escasa diligencia de la Junta y Ministerio de Defensa, únicos responsables de la protección de estos terrenos, ha sido subsanada por el tremendo esfuerzo y trabajo duro de las brigadas de extinción y de los voluntarios de los pueblos vecinos que han vivido otra vez la angustia y preocupación por la situación generada", sostiene la asociación.
Así, diferentes colectivos de la comarca y de otros lugares de la provincia han vuelto a manifestar su preocupación por una instalación militar que lleva 41 años "destruyendo nuestro patrimonio natural, económico, social y arqueológico y que fueron expropiados con la oposición de toda Maragatería".
Ecologistas en Acción muestra su apoyo a las iniciativas que desde la comarca se realizan con el objetivo de impedir las prácticas de tiro con fuego real o con cualquier otro ingenio que provoque incendios o genere fallas de seguridad tan relevantes como la incapacidad de actuar ante la quema de más de 4000Ha de monte.
Así pues, la asociación ha reiterado su petición al Ministerio de Defensa para el desmantelamiento del Campo de tiro y su limpieza, a fin de proteger los recursos necesarios para el mantenimiento de la vida y la población rural.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
La parcela acondicionada en la calle Cruz de Miranda contará con 180 plazas
La Casa de la Cultura acogerá la actividad el 18 de diciembre a las 12.00 horas con el objetivo de resolver dudas sobre el nuevo Reglamento de Extranjería
Las subvenciones aprobadas corresponden al segundo lote del Plan de Juntas Vecinales 2024-2025
La empresa de divisas británica planifica que su plantilla en la provincia sea cuatro veces mayor en 2028, pasando de 80 a 300 empleados
Lo más visto
El programa de Navidad 2025 de la ciudad de León: cabalgatas, conciertos y magia
Herida al chocar su vehículo contra un camión en Pozuelo del Páramo
La Cofradía del Pendón de San Isidoro inviste a nuevos caballeros y conmemora la traslación del santo en León
Ebury prevé contratar a más de 200 trabajadores en León
La Junta anuncia una inversión de 6,3 millones de euros en la vertiente leonesa de Picos de Europa
Últimas noticias
Como un cohete
EEUU ofrece a Ucrania garantías de seguridad "nivel platino", similares al artículo 5 de la OTAN
"Callar ya no es proteger": Ilia Topuria no defenderá su título de UFC y habla sobre extorsión y su familia
Radiografía de la violencia sexual en España: casi 23.000 delitos al año, un 4,6% más que en 2023
Telefónica baja a 4.000 la cifra mínima de salidas en el ERE para sus tres grandes filiales
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








