14/03/2022
La UE permite que España y Portugal pongan topes de forma temporal al precio del gas y la electricidad
'Excepción ibérica' para frenar los precios de la energía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla ante los medios en Bruselas | Foto: Pool Moncloa/borja Puig De La Bellacasa (Europa Press)
Lectura estimada: 1 min.
Los líderes de la Unión Europea han respondido este viernes a la petición de España y Portugal de contar con una respuesta específica a nivel nacional para atajar el alza de los precios de la electricidad.
"La península ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están", ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa tras la cumbre de líderes europeos.
En este sentido, ha dicho que España y Portugal podrán "gestionar los precios de la electricidad", después de señalar que la Comisión Europea haya planteado esta semana entre las posibles medidas fijar un precio máximo para el gas
España ha defendido ante los líderes europeos que sí es posible una solución específica para la península ibérica, ya que su condición de "isla energética" permitiría que esta intervención no afecte al funcionamiento del mercado europeo, han asegurado fuentes diplomáticas.
Dentro de la sala, Sánchez ha abogado por poner un tope al precio del gas que contribuya a contener los elevados precios de la electricidad en el mercado mayorista.
Ademas, la Comisión Europea presentará opciones de mecanismos para desacoplar el mercado de gas y electricidad el próximo mayo, ha indicado la conservadora alemana, una propuesta que busca evitar el efecto contagio de los elevados precios del gas en el mercado al mercado mayorista de la electricidad y al precio de la luz.
España llegó a la cumbre defendiendo que la UE debe tener en cuenta la "particularidad" de la península Ibérica en materia energética y aceptar que España y Portugal puedan adoptar medidas inmediatas para limitar el precio de la electricidad.
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
El sindicato exige a la empresa y a la Junta "que no abandonen ningún proyecto que impulse cualquier alternativa para La Bañeza"
El sector ha crecido cerca de un 20 por ciento en el último año y genera 500 empleos directos y 1000 indirectos
Sus clientes pueden recibir los folletos digitales a través de la App Club Alcampo seleccionando WhatsApp como canal de comunicación
El presidente y la vicepresidenta de la multinacional burgalesa recuerdan los orígenes del negocio familiar en el XXVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar
Lo más visto
A prisión por atacar a su exmarido con ácido corrosivo tras intentar envenenarlo con raticida
Fallece una anciana atropellada en Cuadros
Puente de Domingo Flórez prohíbe a los vecinos el consumo de agua corriente
El plan de Transición Justa impulsa 179 iniciativas de emprendimiento de León y Palencia
Mañueco promete respaldar a Diez en la constitución de León como Gran Ciudad
Últimas noticias
Caja Rural de Zamora inicia una campaña para apoyar la recuperación de León y Zamora tras los incendios
Las Jornadas Micológicas Buscasetas-Tierra de Sabor reunirán a más de 120 establecimientos
¿Incineración o inhumación?: esta es la opción que prefieren los españoles
Feijóo plantea una "tarifa cero" para autónomos durante al menos un año porque no son "un cajero automático"
UGT FICA León denuncia que la situación es "insostenible" para la comarca tras la marcha de Azucarera
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








