El encuentro ha sido a puerta cerrada en la sede de la Generalitat en la capital belga; Puigdemont ha convocado este miércoles a la cúpula de JxCat en Waterloo
La Comunidad de Madrid pide cacheos de la Policía los fines de semana a jóvenes en discotecas y parques
El gobierno regional pide al Ejecutivo central un plan de control de armas blancas y más presencia de la Policía Nacional para evitar incidentes.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha planteado este lunes que la Policía Nacional pueda cachear los fines de semana a jóvenes en discotecas y zonas donde socializan como parques para incrementar el control de armas blancas ante el repunte de su porte al margen de la delincuencia organizada.
Se trata de una de las medidas especificas que se proponen para frenar el incremento de la violencia a manos de jóvenes después de los sucesos ocurridos este fin de semana protagonizados por bandas latinas que se han saldado con el fallecimiento de dos menores y uno de gravedad.
En una misiva, López ha solicitado a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, un plan de control de armas blancas y la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional en zonas conflictivas nocturnas.
Al respecto, el consejero madrileño ha subrayado que existe "un repunte de la delincuencia" y un aumento del uso y porte de aras blancas por parte de jóvenes al margen de la delincuencia organizada. "Se necesita un plan específico de armas blancas en zonas en las que los jóvenes están como en discotecas y realizar cacheos y requisar porque pueden ser instrumentos peligrosos", ha recalcado.
En esta línea, ha expuesto que la Ley de Seguridad Ciudadana permita este tipo de actividades a la UIP de la Policía Nacional, por lo que podrían proceden a este tipo de requisas, recoge E. Press.
Desde la Comunidad de Madrid se está formando a la Policía local con cursos sobre maras y bandas latinas, ya que considerar que "hay que luchar contra este tipo de organizaciones criminales desde la propia Policía".
El Gobierno confía en alcanzar un acuerdo con Junts para salvar la enmienda a la totalidad y cumplir el compromiso de aplicar la medida en 2025
El reparto se basa en criterios de población ajustada, con la garantía de una quita mínima del 19 % para todas las regiones
Reitera en una entrevista que no convocará elecciones ni aunque el Congreso rechace el proyecto de presupuestos