Silueta raul garcia diaz original

Para profesionales

Raúl García Díaz
Reflexiones y consejos para verdaderos profesionales, independientemente del puesto y del sector en el que trabajen.

Diez consejos sobre los propósitos de año nuevo que nadie te dará

Infobesidad detail

En este primer post del año voy a darte diez consejos sobre los propósitos de año nuevo que probablemente nadie te dará. ¡Ahí van!

 

  1. No te marques objetivos para este año: no te sientas obligado a ponerte objetivos para el próximo año. A veces, por presión social, tradición u otras razones nos ponemos propósitos sin ningún convencimiento. ¡No caigas en ese error! Si decides ponerte objetivos que sea porque te da la gana.
  2. ¿Por qué el día 1 de enero? No es necesario ponerte objetivos el día 1 de enero. Puedes ponerte objetivos en cualquier otra fecha del año, incluso en fechas que sean más propicias. Probablemente cuidar tu alimentación no sea un buen propósito hasta después de Navidades.
  3. «Vayamos por partes», como decía Jack el Destripador: tampoco es aconsejable tratar de hacer todo a la vez. Si quieres conseguir tres o cuatro objetivos, plantéatelos de manera escalonada. Dejar de fumar, de beber y empezar a hacer deporte el mismo día no va a ser bueno. Seguro.
  4. Objetivos siempre en positivo y nunca en negativo: el fin de un objetivo es construir, no destruir. Trata de cambiar los objetivos que consisten en que dejes de hacer algo por objetivos que traten de conseguir algo. Por ejemplo: cambia “no ver tanta televisión” por “leer más".
  5. Inspírate en superhéroes o superheroínas cercanos que admires: siempre habrá momentos de flaqueza y de tentación que te insten a abandonar el propósito marcado. En esos momentos inspírate en alguien cercano (de carne y hueso) a quien admires por su determinación o por su actitud. De esta manera encontrarás ese extra de motivación necesario para esos momentos.
  6. Cuéntaselo a todas las personas que conozcas, sobre todo a las que caes mal: comparte tus compromisos del año con amigos, vecinos, conocidos, familiares… el apoyo social es fundamental. Pero también compártelos con las personas a las que caes mal. Esas personas tratarán de disuadirte y desmotivarte. ¡Esfuérzate en conseguir tus propósitos para darles en los morros!
  7. No seas un crío de 4 años: los críos de 4 años cuando van de viaje en coche suelen preguntar “¿Ya hemos llegado?”. No seas un crío de 4 años y disfruta el camino hasta el objetivo, plantéate cada día como un pequeño reto, no te obsesiones con la meta.
  8. Medita el objetivo con la almohada: todos podemos plantearnos ideas y propósitos maravillosos, pero siendo realistas quizá ya no tengas edad para saltar a la comba. Medita tus objetivos con la almohada y si después de un tiempo tu determinación sigue intacta… ¡a por ellos!
  9. Medita el objetivo con quien compartes la almohada: tus objetivos no sólo te involucran a ti, sino a las personas que te rodean. Valora el impacto que tendrá en las personas que te rodean el que trates de alcanzar los objetivos. Y consúltaselos antes de ponerte manos a la obra.
  10. Convence a todo el mundo que te rodea para que se ponga objetivos este próximo año: de esta manera conseguirás ese apoyo moral reconfortante que seguro que agradecerás.

 

Gracias por leer.

 

Raúl García Díaz es director de la consultora de recursos humanos Entrepersonas

www.entrepersonas.com

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: