Lauracaneva original

Limpio y Ordenado

Laura Cáneva Lobato
Mi nombre es Laura Cáneva, soy la mamá de Carmen y Juncal y llevo más de 12 años ayudando a gente a mantener limpio y ordenado su hogar. Soy Organizadora Profesional y quiero ayudarte a poner orden en tu hogar y paz en tu mente, de una forma muy sencilla y sin agobios.

El método de las 5'S

M%c3%a9todo detail

Toyota en los años 60 diseñó el método de las 5´S, para optimizar sus trabajos mecánicos manteniendo a su vez el orden. Nosotros lo aplicamos al hogar en nuestro día a día. 

Es innegable que la forma de vida de los japoneses es súper ordenada y lo tienen todo milimétricamente estudiado.

 

Es por eso que Toyota en los años 60 diseñó el método de las 5´S, para optimizar sus trabajos mecánicos manteniendo a su vez el orden.

 

Los pasos que se siguen han sido trasladados a otros muchos ámbitos, y como no podía ser de otra manera, también al mundo de la organización.

 

Veamos cómo aplicarlo en nuestro día a día.

 

SEIRI O EL ARTE DE CLASIFICAR

 

El objetivo de este punto es eliminar todo lo innecesario, es decir, un descarte en toda regla. Sacar todo lo que se tiene para clasificarlo, ver con qué te quedas y de lo que te tienes que desprender.

 

Tendrás lugares despejados para almacenar tus cosas a tu gusto de forma óptima.

 

SEISO O HACER UNA SÚPER LIMPIEZA

 

Tus cosas están fuera, con lo que se puede realizar una buena limpieza aprovechando ese vacío y no tienes cosas que estorben.

 

Lo harás mucho más fácil y rápido.

 

SEITON O EL PASO AL ORDEN

 

Con el espacio limpio y realizada la selección de lo que vas a quedarte, comienza a ordenar y asignar un lugar a cada cosa, para tener accesible lo que necesitas.

 

La fórmula de orden tiene que permitir el acceso a lo que necesitas fácilmente y rápido de localizar, además, una vez que se utilice se volverá a guardar de manera sencilla.

 

Solamente se ordena lo que te quedas porque ordenar o clasificar de lo que te vas a deshacer será una pérdida de tiempo.

 

¿Te das cuenta? Optimización de espacios y tiempo a la vez.

 

SEIKETSU O LA ESTANDARIZACIÓN

 

Cuándo has llegado a este punto sentirás que todo tiene su sitio y podrás “estandarizar” tanto rutinas, compras y zonas de uso, puesto que tienes el conocimiento y la localización adecuada de las cosas.

 

SHITSUKE O MANTENIMIENTO

 

Lo ideal una vez conseguido esto es mantenerlo en el tiempo, por lo que este paso es muy importante y te obliga a verificar que el sistema  va bien.

 

En caso contrario, tomar acción para que el sistema vuelva a su cauce. Si lo crees conveniente se pueden modificar las acciones, la colocación… siempre que sirva para mejorar tu día a día.

 

Si no sabías como empezar a  poner orden en tu casa y tenerlo limpio y ordenado, estos pasos te ayudarán a que lo consigas y te sientas satisfecho con el trabajo que has realizado, notando como mejora tu vida y la estancia en tu hogar.

 

 

Comentarios

Julia A 22/09/2019 21:41 #1
Que difícil deshacerse de cosas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: