Lauracaneva original

Limpio y Ordenado

Laura Cáneva Lobato
Mi nombre es Laura Cáneva, soy la mamá de Carmen y Juncal y llevo más de 12 años ayudando a gente a mantener limpio y ordenado su hogar. Soy Organizadora Profesional y quiero ayudarte a poner orden en tu hogar y paz en tu mente, de una forma muy sencilla y sin agobios.

Cómo mantener la colada en orden

Colada detail

El post de Laura Cáneva Lobato en Tribuna Valladolid.

Habitualmente en las casas se generan montañas de ropa sucia para lavar y si no se realiza un buen ciclo de lavado, suelen ser motivo de desorden y acumulación.

 

Por eso hoy te voy a contar mi técnica para que consigas mantener tu colada en orden, el ciclo completo de lavado.

 

CESTOS PARA LA ROPA SUCIA

 

Tengo en nuestro baño un cesto para nuestra ropa y en la habitación de las niñas otro, de esta manera la ropa sucia no está desperdigada por la casa y va directamente a su sitio, y así se facilita la labor de llevar la ropa hasta la lavadora.

 

SEPARAR POR COLORES

 

Para evitar que se destiña la ropa cuando la lavamos es recomendable (por no decir obligatorio) separar las prendas por colores: ropa blanca, ropa oscura, ropa de color.

 

LAVADO

 

En mi caso hago montones con la ropa que he separado y voy poniendo las lavadoras, y tanto en la ropa color como en la oscura como en la de color uso una toallita atrapacolor, porque más vale prevenir que curar.

 

Debes tener también en cuenta además de los colores los tipos de tejidos para utilizar el programa y temperatura correcto de lavado.

 

En las etiquetas de la ropa puedes consultar las especificaciones de lavado, y te aconsejo que si las cortas anotes en algún sitio (notas del móvil, libreta, etc)  esas indicaciones, al menos si son prendas delicadas o con alguna forma de lavado especial, de esta manera cuando lo necesites lo tendrás a mano para consultarlo.

 

Los programas fríos o de 30 grados son los que más se suelen usar por ser menos agresivos, sucede lo mismo con el centrifugado a bajas revoluciones.

 

Cuanto más altas pongas las revoluciones de centrifugado más secará pero también saldrá la ropa más arrugada.

 

Las temperaturas más altas son para manchas difíciles, pero hay que tener cuidado porque puede que te encoja la ropa por el calor.

 

SECADO

 

Como en el apartado anterior te viene especificado en la etiqueta.

 

Lo más habitual es tender la ropa, para ello procura colocar la ropa sacudida para que se estire y ya seque sin arrugas y coloca las pinzas en zonas donde haya costuras para que no marquen el tejido.

 

Si tienes secadora usa los programas adecuados por tipo de prendas, siempre y cuando no te indique otra cosa la etiqueta.

 

Si tiendes en tendederos dentro de casa, deja un espacio de ventilación, puesto que si no la humedad quedará en la habitación o estancia donde se esté secando y a la larga pueden salir humedades en las paredes.

 

PLANCHA SI O NO

 

El tema plancha es controvertido, porque lleva mucho tiempo y hay quien plancha todo y quien no plancha nada.

 

Cada uno que haga lo que crea oportuno, pero cuando se recoge la ropa si se va doblando cuidadosamente en muchos caso la plancha es evitable.

 

GUARDAR

 

Y llegamos al paso final, guardar la ropa que hemos recogido y/o planchado.

 

Porque cada prenda tiene su lugar y debe volver allí, de esta forma todo estará en orden esperando al próximo lavado.

 

Los días que decidas lavar deben adaptarse a que completes el ciclo de lavado, que consiste en lavar, secar, planchar (esto es opcional) y guardar todo de manera continuada, sin saltarte ningún paso antes de comenzar con otro ciclo de colada, porque si no se empezará a amontonar la ropa y no verás el final.

 

 

Comentarios

Juliasensio 26/02/2020 11:49 #1
Como siempre,muy buenos consejos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: