Silueta original

Feliz con poco

Félix Martín Santos

Reversión del Síndrome Metabólico por la Dieta Mediterránea

El síndrome metabólico (SM) engloba un conjunto de reconocidos factores de riesgo cardiovascular que incrementan mucho las posibilidades de desarrollar una diabetes tipo dos, un infarto agudo de miocardio, un accidente vascular cerebral e incluso morir por estos procesos cardiovasculares. Como está muy vinculado a la obesidad por dietas hipercalóricas, ricas en ácidos grasos saturados, así como a una vida sedentaria, disponemos de dos excelentes estilos de vida que pueden tanto evitar como  revertir este proceso: uno, la práctica regular de actividad física aeróbica; otro, la Dieta Mediterránea (DM). 

Cáncer de hígado: Efecto preventivo del café

En la última década se están multiplicando los estudios científicos que revelan una asociación inversa entre el consumo regular de café y el riesgo de desarrollar cáncer de hígado, que, además, es dosis dependiente, esto es, cuanto mayor es el consumo de café menor es el riesgo de cáncer hepático. 

Dieta anticancerígena: Código Europeo contra el Cáncer (2014)

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer), los ciudadanos europeos que sigan fielmente las recomendaciones del reciente Código Europeo contra el Cáncer (OMS 2014) verán reducido el riesgo de tumores malignos en un 18%, con respecto a las personas que no se adhieran a tales consejos.  

Código Europeo contra el Cáncer (OMS)

Cualquier estrategia nacional o internacional destinada a combatir el cáncer debe privilegiarse y priorizarse, pues los tumores malignos engloban un conjunto de procesos extremadamente frecuentes, graves y costosos tanto para los individuos como para la sociedad. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su delegación especializada en esta temible enfermedad, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), publicó en octubre de 2014 la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer.

Valle Medio del Arlanza: Planeo del buitre leonado sobre sabinas milenarias en la Sierra del Gayubar

El curso medio del río Arlanza forja un cañón y un conjunto de meandros auténticamente excepcionales no sólo por su belleza singular sino también por su riqueza biológica: variada avifauna, con la categoría de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con una de las más notables colonias de buitres leonados de la península ibérica (218 parejas); los sabinares más extensos y mejor conservados del planeta, algunos de más de 2000 años de antigüedad, que forman parte del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza; interesantes fenómenos geológicos, propios de la orla mesozoica previa a la sierra de la Demanda, con su conjunto de sinclinales colgados y sus huellas paleontológicas. 

Valle Medio del Arlanza: Ascensión al Gayubar

El río Arlanza labra un auténtico cañón entre las localidades burgalesas de Hortigüela y Covarrubias, dotado de gran singularidad, por albergar una rica avifauna, en la que destaca una gran colonia de buitre leonado, así como por poseer probablemente los más extensos bosques del planeta de una reliquia del terciario: la sabina albar. 

Cirrosis hepática: Efectos protectores del café

La protección de la integridad anatómica y funcional del hígado ejercida por el café es de tal calibre que parece poco creíble. Casi suena a broma. Sin embargo, estudios epidemiológicos de gran rigurosidad científica revelan que el consumo prolongado de café se asocia a una reducción muy notable del riesgo de cirrosis alcohólica y de cáncer de hígado, entre otros procesos.

Lo más

Últimas noticias