La Odisea, Homero
Cyl dots mini
Jairo original

El Parnaso

Jairo Martín
El blog del filólogo y escritor Jairo Martín en Tribuna

La Odisea, Homero

Odisea detail

El Parnaso zarpa de nuevo navegando con Ulises en dirección a nuevas lecturas.

Vuelve de nuevo El Parnaso y en esta ocasión hace parada en cualquier sitio. Sí, en cualquier sitio, puesto que la obra que tratamos hoy se ha leído en todo el mundo, en todas las épocas y es un pilar fundamental de la civilización occidental. Hablamos de La Odisea, escrita por un tal Homero, aunque tampoco está claro que fuese él.

 

Cuando hablamos de clásicos, a algunos se nos comienzan a cerrar los párpados y, ya sea por el peso plomizo del tiempo o por la carga cultural que conllevan, nos cuesta adentrarnos en sus páginas. Pero ¿si hablamos de clásicos liberados? Así ha denominado Blackie Books a su nueva colección, y empiezan con nada menos que La Odisea. Desde el primer momento podemos apreciar una edición muy cuidada y cuando digo muy cuidada, es mucho. No solo en el aspecto visual, que también, sino en el contenido.

 

Partiendo de la obra principal (versión de Samuel Butler), Blackie Books nos ofrece la historia de La Odisea a lo largo de la historia. Todos sabemos la influencia de esta obra en la literatura occidental y Blackie Books deja muestra de ello incluyendo mucho más: un poema de Dorothy Parker, un extenso relato de Margaret Atwood contando la historia desde el punto de vista de Penélope, un microrelato de Augusto Monterroso y dos canciones (una de Nick Cave y otra de Javier Krahe), que también versionaron el relato a su manera.

 

Además, en notas al margen, encontramos citas de autores como Mary Beard o Josep Pla, explicaciones y anotaciones. Todo este conglomerado de textos e interpretaciones de la que podemos considerar una de las obras de la historia hacen de esta edición una delicia para cualquier lector. Las ilustraciones de Calpurnio que acompañan el texto invitan a cualquiera, ya sea un avezado lector o un principiante, a sumergirse en sus páginas y acompañar a Ulises en la vuelta a casa. Asimismo, esta nueva interpretación de La Odisea hace hincapié en el apartado feminista dando protagonismo, como en el relato de Margaret Atwood, a personajes como Penélope.

¡Cuánto miedo nos dan los clásicos y qué forma la de Blackie Books de quitarnos el miedo de un manotazo! Con sencillez y maestría logran dar una lavado de cara a La Odisea y adaptarla a nuestros días. Sin duda una obra que nadie se puede perder. Y si ya has leído La Odisea (es normal), vuelve a hacerlo junto a los grandes autores que acompañan a Homero en esta edición. Te dejará un nuevo sabor de boca, mucho más atemporal si cabe.

El Parnaso zarpa de nuevo navegando con Ulises en dirección a nuevas lecturas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: