Andres seoane fuente original

Educacción Digital

Andrés Seoane Fuente

Una alta cualificación

Alta cualificacion detail

Muchas ofertas de trabajo exigen una alta cualificación. Son cada vez más. Y la perspectiva es que continúen creciendo. ¿Cuánto? Hasta suponer la mitad del total de empleos disponibles desde ahora y hasta 2030. Este es el pronóstico de la herramienta Skills Forecast del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), una agencia de la Unión Europea que centra su trabajo en el apoyo y el desarrollo de políticas de educación y formación profesional. Por otro lado, apunta la entidad, España continuará ofreciendo “muchas oportunidades de empleo para personas con bajas cualificaciones”, si bien advierte que “se reducirán sustancialmente en los próximos años”.

 

La necesidad de reciclarse y mantener una formación continua a lo largo de la vida cada vez cala más hondo en la población. No sólo en los más jóvenes, que están más acostumbrados a la velocidad a la que cambia el mundo, sino también entre los profesionales de más edad, en muchos casos asentados y con un trabajo estable, que día a día adquieren mayor conciencia de que es obligatorio actualizar sus conocimientos y competencias para seguir respondiendo a las demandas de un mercado volátil y líquido.

 

Complementar la formación es prácticamente imprescindible. Los modelos en los que un título de Formación Profesional se concibe como el paso previo a una carrera y, después, a un máster, están a la orden del día. Y lo mismo sucede con los dobles grados, que otorgan al alumno una visión profesional más amplia, con una gran base de conocimientos tanto teóricos como prácticos y muchas más posibilidades de acceso a un puesto de trabajo.

 

La apuesta que desde las instituciones educativas se está haciendo por la FP es cada vez mayor, concatenando en muchos casos los títulos de Formación Profesional con otros universitarios por pertenecer a la misma rama del conocimiento. Un ejemplo evidente es de la Universidad Isabel I, que dio sus primeros pasos impartiendo el Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (antes denominado TAFAD y ahora TEAS), y ha continuado con su estrategia de tender puentes entre la FP y la Universidad adquiriendo, a través de su Fundación, el antiguo Centro de Formación Profesional Río Duero de Valladolid, pasando a gestionar la enseñanza de todas las titulaciones que ya tenía en cartera este entidad académica.

 

La sofisticación que está imprimiendo al mercado de trabajo la cada vez menos progresiva implantación de la tecnología digital, está elevando el nivel de conocimientos exigidos para el desempeño de cualquier actividad profesional, independientemente del sector de actividad y del lugar del mundo en el que se desarrolle. El mundo cambia a mucha velocidad y eso exige una alta cualificación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: