¿Coches eléctricos?

Parece que ya está claro que los reyes nos van a traer cabones, -leche, me comí la r-, todavía queda alguna traza de esperanza, pero poca. La Junta Electoral ha acordado destituir a Torra y dejar a Junqueras sin empleo en Europa, que putada mi brigada, pero es lo mismo, lo de Torra se lo pasarán por donde tienen por costumbre y en el mejor de los casos, cuando se resuelvan los recursos habrán pasado un par de legislaturas y Junqueras no va a pasar hambre.

 

Hay quien dice que estas cosas, que tienen algunos organismos de cumplir con su obligación, pueden dar al traste con la investidura, no lo creo, a Pedro y conmilitones no les para ni una barrera de alambre de espino, concertinas y chuzos de punta, les pones delante una malla de redondos de acero del treinta y si les faltan tijeras se la cargan con los dientes, no les para ni un barranco como el cañón del Colorado.

 


Mas vale que nos hagamos a la idea y pidamos al año nuevo que nos sea leve. Olvidarlo todo no es bueno, pero pensar en otras cosas es buen ejercicio para mantener la salud mental.
Se me ha ocurrido que quizá el 2020 sea el año del triunfo del coche eléctrico. Con tanta preocupación por el cambio climático y la contaminación, que comparto, otra cosa es que me gustaría que de verdad se señalara a los culpables y no se buscaran cabezas de turco y que se tratara el tema con mas seriedad y menos folklore, los tanto preocupados por asuntos ambientales, deberían procurar que coches eléctricos se adueñaran de calles y carreteras.

 


Ya lo intentan, pero todavía no le ponen suficiente empeño, vale que está subvencionada su compra y el consumo de electricidad, así como ventajas fiscales, pero parece que no es suficiente, la gente no está por la labor, habrá que regalarlos.

 


La gente no está por el eléctrico porque no lo ve claro y los mas precavidos no se fían.
Intentan con los eléctricos lo que ya hicieron con el diésel respecto a la gasolina. Hace muchos años, cuando un motor de gasolina le daba cincuenta vueltas al diésel, se empeñaron en que la gente comprara diésel y lo consiguieron, a pesar de que un motor de gasolina era muchísimo más ligero, más barato de fabricar, mas barato de reparar, funcionaba mejor, a un carburador le metías gasolina llena de impurezas, se paraba, cogías el destornillador, le soplabas el chiclé y a tirar millas otra vez, un gasóleo de mala calidad paraba el coche y se cargaba la inyección, al taller y un pastón para repararle.

 

Además, un diésel no es que hiciera ruido y vibrara, es que traqueteaba y aun así triunfó, eso sí, cuando el diésel abundó más que la gasolina, el precio del gasóleo, principal incentivo para su elección, prácticamente lo igualaron al de la gasolina, con lo cual el ahorro ya no compensa la diferencia de precio de compra del coche y para más inri, el coche diésel, que antes era la panacea, ahora es el diablo personificado.

 


Y yo me pregunto, ¿no nos harán lo mismo con los eléctricos?, tengo muchas dudas.
Nos dicen que el coche eléctrico no contamina, mentira, el coche eléctrico no contamina donde circula, pero consume electricidad y si me dicen que la electricidad se produce con renovables, pues me parece que no cuela, ¿cuánta se produce con petróleo?

 


El coche eléctrico contradice la perogrullada de que la distancia mas corta entre dos puntos es la línea recta. Poner un motor de gasolina a mover un generador que, carga unas baterías que, alimentan un motor eléctrico conectado a la transmisión, me parece que es un rodeo evitable si conectamos directamente el motor de gasolina a la transmisión, vale que necesitamos una caja de cambios, manual o automática, pero no suele ser un mecanismo que sufra averías, además nos ahorramos tener que llevar el peso muerto de las baterías que, son muchos kilos, es como si vas de marcha y metes en la mochila un montón de piedras además del agua y los bocadillos.

 


Si se generaliza el uso del coche eléctrico, ¿no nos harán con el precio de la energía
eléctrica para el coche lo mismo que con el diésel y la gasolina? No niego que en determinadas circunstancias tienen ventajas, cuando se mueven por la ciudad, sobre todo si lo conduce un zoquete que lo hace a base de acelerones y frenazos, pero por carreteras y autovías el coche de gasolina le da sopas con honda. Su motor de gasolina siempre va a régimen y su mecánica sufre menos, lo que puede traducirse en mejor rendimiento, mayor duración y menos averías.
Son mas silenciosos, aunque esto no se si es una ventaja, ya salieron voces diciendo que
eran un peligro, te podían atropellar a traición, yo ya me los imaginaba imitando campanillas o
el “ninoninonino” de las máquinas industriales cuando van marcha atrás.

 


Cada vez pondrán mas pegas a la circulación por ciudades de coches de combustión y
darán toda clase de facilidades a los cien por cien eléctricos, tiene su lógica.
Hay otras razones, algunas a favor y otras en contra, pero no vamos a enumerarlas todas,
pienso que, si alguien va a utilizar el coche para moverse mayormente por ciudad, su modelo es
el eléctrico, si no es así que lo piense bien.

Comentarios

No tiene usted ningun conocimiento sobre esto Señor Vidal. 05/01/2020 11:39 #1
Señor Vidal, está usted muy atrasado en el debate eléctrico y plantea su articulo como un, permitame la expresión, "un compilado de los cuñadismo" que se han representado en las cenas de navidad del año pasado. - 1º Cuñaidismo: El de "es que el coche eléctrico contamina porque hay parte de la energía eléctrica que se produce por fuentes contaminantes". Señor Vidal el coche eléctrico es muchísimo más limpio que el coche de combustión hoy en día, incluso aunque todo el mix energético se produjese de fuentes contaminantes (esto es porque la eficiencia del coche eléctrico es de casi el 90% frente a la del 30% del coche de combustión en la que parte de esa combustión se transforma en calor) y ,¿ no cree usted que en la medida que se incremente la energía eléctrica producidas por fuentes no contaminantes en Co2 (como las renovables, o las nucleares) el coche eléctrico irá automáticamente siendo cada más limpio, cosa que no pasará con el coche de combustión NUNCA porque consumirá siempre combustible? 2º Cuñaidismo: El día que todos los coches sean eléctricos nos subirán el precio de la electricidad como hicieron con el gasoil. Señor Vidal, la energía eléctrica es parte muy importante de nuestras vidas y la utilizamos en el consumo de todos los aparatos eléctricos de nuestro hogar imagínese por tanto lo complicado que sería subir la electricidad porque de en el mismo enchufe que usted conecta el microondas o la lavadora, podría cargar usted su coche eléctrico. Ya por último recalcarle que un coche eléctrico no produce la energía de un generador de combustión. Eso se llama híbrido no enchufable y esto perdone entra dentro de la ignorancia más absoluta sobre este tema. Le aconsejo que se informe bastante más antes de escribir un articulo sobre cualquier tema porque es su obligación como periodista. Todos podemos mejorar. Muchas gracias y que tenga usted un feliz año y espero que prospero año.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: