Sergio castro silueta original

A mi juicio

Sergio Castro González @sergiocastro_3
El blog de Sergio Castro González en Tribuna

Elecciones Generales 2019: Las Mesas Electorales

Mesa%20electoral detail

Sergio Castro desarrolla las consecuencias de no acudir si eres miembro de una.

Uno de los temas más cotidianos y no por ello menos importantes es la eventual designación para formar parte de la Mesa Electoral de nuestro distrito. Ser miembro de la Mesa Electoral no gusta todo el mundo por igual, no son pocos los que lo ven como un engorro y es cuando nos formulamos, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué es una Mesa Electoral?, ¿por qué me ha tocado a mí?, ¿cuál va a ser mi labor?, ¿hay alguna causa para excusarme?, o ¿qué me puede pasar si no voy?

 

La regulación sobre el procedimiento electoral viene establecida en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG). Así, las Mesas Electorales están compuestas por un Presidente y dos vocales, igualmente tiene que haber dos suplentes por cada miembro de la Mesa, es decir, seis suplentes por Mesa. 

 

Una vez que se nos ha notificado la designación como miembros de Mesa Electoral, disponemos de un plazo de siete días para comunicar a la Junta Electoral de Zona cualquiera de las causas que nos impida o excuse de formar parte de las Mesas Electorales.

 

Estas causas están previstas en la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la LOREG, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales.

 

La Junta Electoral de Zona tomará en un plazo de cinco días su decisión sobre la excusa planteada, y en su caso, comunicará la sustitución al primer suplente. Frente a esta resolución no cabe recurso alguno.

 

En cuanto a las funciones de la Mesa, con la notificación de la designación se entregará a los miembros de las Mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones. En todo caso, el Presidente es la autoridad en materia de orden público dentro del local electoral, tiene la obligación de conservar el orden, asegurar la libertad de los electores y mantener la observancia de la Ley. De igual modo, por el cumplimiento de estas funciones, todos los miembros designados en la Mesa tendrán derecho a una compensación económica y estarán cubiertos por la Seguridad Social.

 

Por último, si no nos presentamos a la Mesa Electoral el día de las elecciones o no desempeñamos nuestras funciones de forma correcta, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, establece en su artículo 143 el delito por abandono o incumplimiento en las Mesas Electorales en los siguientes extremos: “El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses”.

 

Conviene, por tanto, reflexionar sobre una hipotética falta de asistencia a la Mesa Electoral, ya que la LOREG castiga con penas incluso de prisión la inasistencia a la Mesa. Dicho esto, en mi opinión, no tenemos que tomarnos nuestra designación como un incordio, sino como el privilegio que es participar de forma activa en el procedimiento democrático.