Tribuna mini Saltar publicidad

El ibérico de Salamanca 'se lía' entre fraudes y la Lonja de Extremadura

Mesa porcino detail

La mesa de porcino de la Lonja Provincial de Salamanca modificó su precio a la baja (-0,02 euros para el cebo de campo y -0,01 euros para el cebo) con Extremadura como telón de fondo.

Extremadura y el fraude en el sector centraron la polémica de la mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca; sin más. Desde un principio, los vocales, que siempre tienen en la boca a la lonja extremeña, criticaron la manera de proceder de le mesa de ibérico, a la que no toman en cuenta porque "va por libre, fuera del mercado y no es una referencia. Por eso, nosotros no podemos ir detrás", aseguró el industrial José María Julián del Águila.

 

No en vano, desde hace muchos años siempre se mira, aunque sea de reojo lo que hace Extremadura ya que muchas operaciones se hacen al medio de las cuatro LOnjas o a la media del precio que marca la mesa de ibérico de esta zona, reconocido también por algunos industriales.

 

También saltó a la luz el tema del fraude dentro del sector, o lo que es lo mismo, el hecho de operar fuera de la Norma de Calidad, algo que sacó a la luz el industrial Luis Ramos, indicando con enfado: "A lo mejor hay que hablar de papeles y de fraude en el sector, si hablásemos mejor nos iría...", aseveró.

 

Y, entre medias, una cotización para el ibérico llena de polémica al no estar de acuerdo ni industriales ni ganaderos, que ven el mercado de dos manera completamente opuestas. Los primeros indicaron la pesadez del sector, con animales que se venden dos euros menos por arroba (según Luis Ramos) y que la bellota, como es lógico, había quitado cuota de mercado al cebo y por ello demandaron bajadas de entre 0,02 y 0,05 euros para el cebo y de 0,02 y 0,03 para el cebo de campo, con repetición para la bellota.

 

Por su parte, los ganaderos destacaron al estabilidad del sector e incluso Ramón Gómez aseveró que ya que "los industriales dicen que pagan dos euros menos por arroba, uno de los que está sentado en esta mesa ha pagado a precio de Lonja una jaula la semana pasada. Eso es lo que hay", indicó.

 

Es por ello que demandaron una repetición para el cebo, el cebo de campo y la bellota salvo algunos vocales que indicaron una bajada de 0,02 euros para el cebo de campo.

 

Finalmente, el presidente de la mesa optó por un descenso de 0,02 euros para el cebo de campo y de 0,01 euros para el cebo, con repetición para la bellota y una subida de 0,05 euros para lechones y marranos. Los tostones, por su parte, bajaron dos euros su precio.

 

Por último, en el blanco, también cotización bajista para los cerdos selecto, normal y graso, con 0,01 euros menos, por los 0,02 euros de las cerdas y dos euros a la baja para los tostones.